lunes, 4 de octubre de 2010

TERTULIA ARTÍSTICO-LITERARIA

Ayer, 3 de Octubre de 2010, quedó inaugurada en Madrid la Tertulia artístico-literaria del Café Doré, promovida por la revista Otras Palabras. Conscientes de la multitud de tendencias y manifestaciones artísticas que existen actualmente en la ciudad, nos reunimos a las 18'00 horas con la intención de fomentar el contacto y la creación interdisciplinar.
La velada se abrió con la reflexión acerca de la poesía que contiene la pintura, y la pintura que despliega la poesía, comparando una obra pictórica con otra poética, del mismo autor: en este caso, Gregorio Prieto.
Continuó con la lectura y comentario de obras personales de los propios asistentes: Miguel Ángel leyó un poema cuyo elemento más sonreído resultó ser el motivo, tildado de after-pop, de los cromos de Mazinger Zeta (los iconos de generación nunca dejarán de ser aplaudidos pese a la negación generacional que vivimos); Mariano aportó unos versos graves de resonancias mitológicas y ecos gongorinos.;Jorge nos deleitó con el ingenio de sus microcuentos...
No faltaron tampoco las intervenciones de los miembros de Otras Palabras: Carmen, con la fuerza y el hierro de sus palabras; Begoña, con su evolución de lo sutil hacia lo intenso; Rocío, con sus caricias que dejan huellas de sangre; y quien escribe las presentes líneas, a cuyo cargo corrió la presentación y reflexión iniciales.
El broche final lo ejecutó Irene, mostrándonos sus oníricos dibujos. Después de su contemplación, por unanimidad, nos comprometimos a crear una obra motivada por su dibujo El silencio. Cada uno la realizará en su género y se pondrá en común en el próximo encuentro.
Las relaciones entre las distintas artes, el cultivo de las mismas por un mismo autor, la sensualidad que reside en las manos, el erotismo de los diferentes sentidos de la percepción, los mitos de la infancia y la juventud, los mil caminos del proceso de creación... fueron algunos de los temas que se trataron.
A pesar de todo, sigue quedando pendiente alguna aportación. Es el caso de Cristina y Víctor. Y no se trata de sus valoraciones y opiniones, algunas de las cuales sintetizaron toda la esencia de lo tratado con la magia del acierto y la sensibilidad de la palabra; sino de las creaciones a las que se dedican. Escritores, no olvidéis traer vuestros escritos; pintores y fotógrafos, no olvidéis traer vuestras imágenes; músicos, no olvidéis traer vuestro instrumento...
Ayer, en el Café Doré, se desplegó una onda capaz de hacer vibrar todo el suelo de Madrid. Para compartir esta vibración, y expandirla, os esperamos el 7 de Noviembre a las 18'00 horas(como todos los primeros domingos de cada mes, a excepción de Diciembre, que será el segundo), en el Café Despertar: calle Torrecilla del Leal, 9, metro Antón Martín.
Un saludo y muchas gracias a los que estuvistéis allí y a los que vendréis á próximos encuentros.
Ricardo

1 comentario:

  1. Y Madrid entero, lluvioso y todo, vibró intesamente con nuestras palabras. El mundo se mueve en medio de un abrazo y, a veces, también, en el instante de un susurro. Muchas gracias, chicos, y adelante, este es sólo el principio.

    ResponderEliminar